domingo, 21 de septiembre de 2014

MÁS QUE EL IMC

¿Cómo sabemos si padecemos sobrepeso u obesidad? ¿Qué parámetros tenemos para valorarlo? Pues vamos a ello en este segundo post.

El primero de ellos es el IMC (Índice de Masa Corporal), dato que si vais a la farmacia a pesaros os saldrá en el papelito y que relaciona el peso con la altura: 
peso (kg) / talla2 (m). En España, nos solemos guiar por la clasificación que hizo la SEEDO y que os pongo a continuación:

Categoría
Valores de IMC (kg/m2)
Peso insuficiente
< 18,5
Peso normal
18,5-24,9
Sobrepeso grado I
25-26,9
Sobrepeso grado II (preobesidad)
27-29,9
Obesidad tipo I
30-34,9
Obesidad tipo II
35-39,9
Obesidad tipo III (mórbida)
40-49,9
Obesidad tipo IV (extrema)
≥ 50













Es muy útil para una valoración general de nuestro estado, pero no en población juvenil, ancianos o deportistas. ¿Por qué? Porque los 3 casos son situaciones especiales que tienen otros parámetros más adecuados (percentiles, por ejemplo en el caso de los niños y adolescentes).
El dato que nos proporciona el IMC, aunque útil, es incompleto, ya que no nos dice si nuestro porcentaje graso o cantidad de tejido adiposo (a lo que realmente nos referimos cuando hablamos de sobrepeso u obesidad) es alto,  ni dónde lo tenemos más localizado, información que es importante, como luego diré. La imagen que tenéis al lado es muy representativa de lo que os quiero explicar. Veis dos hombres con el mismo IMC que según la anterior tabla indica obesidad, pero claramente el de la derecha tiene un porcentaje de grasa muy elevado (trabajado con muchas horas de sofá y comida basura) cosa que no tiene el de la izquierda, que es puro músculo, quizá demasiado…

Por lo tanto es importante que sepamos cuál es nuestro porcentaje graso y cómo lo tenemos distribuido por el cuerpo. El dato exacto de nuestro tejido adiposo no está al alcance de todo el mundo, a no ser que vayas a un profesional que te tome los pliegues cutáneos (práctica que necesita mucha experiencia) o te pese con una báscula particular que aporta, además, los datos de la masa muscular y el agua corporal. Si es así, existe una clasificación de Bray G. del 2003 que sitúa el límite a partir del cual nuestro porcentaje de grasa supone obesidad: 


Mujer
Hombre
Normal
24-30%
12-20%
Límite
31-33%
21-25%
Obesidad
> 33%
> 25%






Saber dónde lo tenemos localizado es relativamente más fácil. ¿Tu cuerpo es pera o manzana? No me he vuelto loca, no. Es la forma coloquial y gráfica que usamos para expresar dónde acumulamos la grasa. Si tu cuerpo tiene forma de manzana, más normal en varones, significa que acumulas la grasa en la zona del abdomen (obesidad androide) y si por el contrario tiene forma de pera, más común en mujeres, la grasa está localizada en la región de las caderas (obesidad ginoide). Las dos no son igual de peligrosas, siendo la androide la que supone mayores riesgos de padecer enfermedades metabólicas que provocan gran número de muertes, como la diabetes, alteraciones en los niveles de lípidos en sangre o la hipertensión, entre otras.



Los parámetros perímetro de cintura (cm) y cintura (cm) / cadera (cm) nos van a dar mucha información en este sentido. Para ellos tenemos otra clasificación, esta vez de la OMS, donde se incluye el riesgo cardiovascular que representa cada dato:



Riesgo bajo
Riesgo moderado
Riesgo alto
Hombres
Cintura
Cintura / Cadera
< 94 cm
< 0,90
94-102 cm
0.90-1,00
> 102 cm
> 1,00
Mujeres
Cintura
Cintura / Cadera
< 80 cm
< 0,75
80-88 cm
0,75-0,85
> 88 cm
> 0,85

Sumando todo esto sí tenemos una información más precisa de cuál es nuestra situación corporal y el dietista-nutricionista al que acudamos aplicará el tratamiento más adecuado según los objetivos a alcanzar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario